Este proceso permite consultar y descargar los documentos electrónicos que se han emitido y/o recibo en formatos PDF y XLS.
También se puede descargar un archivo en formato XLSX (Excel) con la relación de los documentos electrónicos emitidos a los clientes y recibidos de los proveedores con el fin de manipularlo y organizarlo en los estándares de cada software contable con el fin de cargarlos en bloque sin necesidad de registrar documento por documento.
Para esto, se sigue el siguiente procedimiento:
1.- Ingresar a la página principal mediante el enlace https://www.dian.gov.co/
2.- Presionar clic en la opción "Facturando Electrónicamente" que aparece en la página principal.
3.-
Si es una persona jurídica, se selecciona la pestaña
"Empresa" en donde se debe seleccionar el tipo de documento del
representante legal y digitar el número del respectivo documento de
identidad y el NIT de la empresa.
4.-
Si es una persona natural, se selecciona la ficha
"Persona" en donde se debe elegir el tipo de documento y digitar su
respectivo número de identificación.
5.-
Al presionar el botón "Entrar", aparece un mensaje indicando que la
DIAN envió un enlace al correo electrónico registrado en el RUT de la
persona natural o del representante legal de la empresa que se está consultando.
Es
necesario abrir este correo para poder continuar con el proceso antes
de la hora siguiente al envío del mismo, pues en ese término se anulará
el proceso y será necesario volver a empezar desde el principio.
6.- En la bandeja de entrada del correo electrónico, aparece el mensaje cuyo destinatario es "face7-vp@dian.gov.co".
7.-
Al abrir el correo, presione clic sobre el enlace "Acceder" el cual le
direcciona a la página donde se debe continuar con el proceso de consulta.
8.-
En la página a la que fue direccionado, aparece un tablero con la estadística de los documentos emitidos y recibidos en los últimos 30 días.
9.-
En el menú del lado izquierdo de la la página elija la opción "Documentos".
10.- Elija la opción "Enviados" para consultar los documentos electrónicos que le ha emitido a sus clientes o la opción "Recibidos" para consultar los documentos electrónicos que le han remitido sus proveedores.
10.a.-
Cuando seleccione la opción deseada, aparece un cuadro de diálogo donde puede filtrar los documentos específicos que desea consultar.
10.b.- Después de elegir el filtro deseado, en la parte inferior aparece un listado de los documentos que cumplen con la condición indicada en el cuadro de diálogo.
10.c.- Al lado izquierdo de cada registro hay un círculo azul y una flecha hacia abajo.
10.d.- Presionando clic en el círculo azul, aparecerá información relacionada con el documento electrónico seleccionado.
10.e.- Presionando clic en la flecha podrá descargar un archivo comprimido que contiene la factura en formato PDF con el modelo de la DIAN y el archivo XML de la misma.
10.f.- El formato PDF del documento electrónico que genera la DIAN es el que se muestra a continuación:
10.-
En la opción "Exportar" se puede descargar un archivo en formato XLSX (Excel) con la relación de todos los documentos electrónicos deseados.
10.a.-
En el cuadro de diálogo, puede elegir las opciones de filtro que desee para la exportación de la información.
10.b.- Después de seleccionar las condiciones de filtrado, presione clic en el botón "Exportar a Excel".
10.c.- En la parte inferior aparece el registro con la información consultada la cual se puede descargar presionando el botón ubicado en el extremo derecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario